Cargando...


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u677699588/domains/edusanu.com.do/public_html/wp-content/themes/medicare/single.php on line 134

Programa Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica “EDUSANU”

viernes, 7 de febrero del año 2020

Este artículo ha sido escrito para la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Obesidad, FLASO, enero 2020.
El Programa Educación Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU) se inició en el estado de Oaxaca, México, país de América Latinacon el apoyo, dirección y metodología del Instituto Cobertin de Francia, dirigido a enfrentar el gran número de niños obesos y en sobrepeso existentes en México.
Como principal objetivo este programa educativo tiene como meta, el de mejorar el estado de nutrición y de salud en los niños, para disminuir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como el desarrollo de diabetes y enfermedades relacionadas (hipertensión arterial, síndrome metabólico, hiperinsulinismo, y complicaciones cardiovasculares en la adultez entre otras.
¿QUÉ ES EDUSANU?
Programa de educación en salud y nutrición, para las escuelas primarias de los países latinoamericanos de habla hispana.
¿Cómo llegaEDUSANU al pais?
En el año 2015 el Dr. Felix M. Escaño Polanco mientras se desempeñaba como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD)para el periodo 2013-2016 invitó a la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) a integrarse a este proyecto de educación nutricional en niños de nuestras escuelas dominicanas de la región del Cibao (en la Zona Norte del país).
En estos momentos con la aplicación de este sistema, -premiado por diferentes instituciones académicas como la Asociación Mexicana de Nutrición y Endocrinología, y auspiciado por el Instituto Coubertin de Francia- la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) se han conquistado 12 escuelas (8 en el área Privada y 4 en las escuelas públicas) donde han podido dar inicio a dicho programa que hoy se mantiene en coordinación con la Fundación EDUSANU de México.
La alianza estratégica con la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. (FUNDO) a fin de que represente e implemente EDUSANU en la República Dominicana. Es así como desde el año 2016, bajo la coordinación general de la Dra. Raisa García, Nutrióloga Clínica, se implementa el programa en tres municipios de la provincia de Santiago.
El objetivo del Programa EDUSANU es disminuir el sobre peso y obesidad de los niños de las escuelas seleccionadas, previniendo con ello el desarrollo de diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas, en la infancia y en la edad adulta.
EDUSANU se implementa en niños de primero a sexto grado de educación básica y en este año escolar está alcanzando 1,853 estudiantes en 12 centros educativos.
• Dentro de las actividades que se realizan en cada centro educativo se encuentran:
• Taller anual con los maestros; clases semanales de nutrición, buenos hábitos alimenticios y actividad física;
• Dos charlas por año con los padres de toda la institución educativa perteneciente al programa;
• Dos charlas por año con los padres de niños obesos o en riesgo de obesidad;
• Aplicación anual de un cuestionario de hábitos alimenticios de los niños;
• Evaluación antropométrica de cada niño al inicio y al final de cada año escolar;
• Entrega de la tarjeta del estado nutricional de cada niño;
• Reuniones periódicas con la dirección de las instituciones educativas y los dueños o administradores de las cafeterías para llegar acuerdos sobre la modificación de las ofertas de los productos y el cumplimiento de los mismos;
• Supervisión sorpresa de las cafeterías;
• Celebración de días especiales como el Día Mundial de la Alimentación y el
• Día Mundial de lucha contra la Obesidad; entre otras actividades que se realizan según las necesidades de cada centro.
En lo que atañe a la intervención de las cafeterías, los centros participantes han ido retirando de manera paulatina los siguientes productos:
• Primer año: bebidas carbonatadas, golosinas, productos fritos industrializados o artesanales y galletas rellenas de mermeladas;
• segundo año: Ice tea, helados industrializados, pizzas y hamburguesas;
• tercer año: en las actividades extracurriculares y/o especiales de las instituciones, no estén a la disposición la venta o la aceptación de los productos ya mencionados anteriormente en las condiciones descritas;
• Cuarto año: salida de Ket Chup.
Además de las medidas en las cafeterías, el cuarto año se debe ir retirando paulatinamente la publicidad de productos comestibles no saludables dentro de la institución como las instalaciones deportivas, los uniformes y de cualquier otra área del plantel, así como de las actividades organizadas por la institución como es el día familiar. Al finalizar el cuarto año del inicio del Programa EDUSANU en la institución, se debe haber retirado el100% de esta publicidad.
• Quinto año: Supervisión de los acuerdos antes realizados.

 

© 2022 EDUSANU DESARROLLADO POR DUALSOFT S.R.L