Cargando...

EDUSANU promueve estilo de vida saludable en el mes de la celebración mundial de la alimentación

jueves, 31 de octubre del año 2019
ed.jpg

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El Programa de Educación en Nutrición y Salud (EDUSANU) celebró el pasado 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación. Las actividades de esta festividad se llevaron a cabo en varios centros educativos de la ciudad de Santiago en los que se desarrolla el programa, entre estos se encuentran: Colegio Cepoint, Colegio San Juan Bautista, Oasis Christian School, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Centro Educativo Pontezuela Abajo.

Estas instituciones educativas realizaron diversas actividades con el propósito de incentivar a los estudiantes a llevar hábitos alimenticios saludables.

La Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene este año como lema en el Día Mundial de la Alimentación: Nuestras acciones son Nuestro futuro. Una alimentación sana, PARA UN MUNDO HAMBRE CERO.

En ese sentido la FAO hace énfasis sobre la importancia de una nutrición saludable, para evitar las enfermedades propias de una alimentación producida por deficiencia o por excesos de la misma, ya que en los últimos años las cifras de niños y niñas en sobre peso y obesidad, en edades de 5 a 19 años, superan los 164 millones, comparados con los niños que sufren deficit cuya cifra alcanza solamente 150 millones.

 

Este número de niños y niña en sobrepeso y obesidad va en aumento, debido al alto consumo de sal, azúcar y las grasas trans, y saturadas.

 

La dietas poco saludables, combinadas con estilo de vida sedentario han superado el hábito de fumar como el factor de riesgo principal de muerte en todo el mundo.

 

Este año el Día Mundial de la Alimentación demanda acciones en distintos sectores para hacer que las dietas saludables y sostenibles sean asequibles y accesibles para todos, haciendo un llamado a que todos empecemos a pensar en lo que comemos en la escuela o centro juvenil, pueden estos desempeñar un papel importante en la promoción y comercialización de alimentos.

 

Que los gobiernos inviertan en nutrición; promulgar políticas adecuadas para proporcionar una alimentación más sana y sostenible a un precio asequible.

 

Las empresas alimentarias privadas deben introducir alimentos más nutritivos y cumplir con las leyes, y normas relacionadas con la nutrición en lo que se refiere a la producción y venta de alimentos, la reformulación de productos alimenticios, (etiquetado de los alimentos que informen claramente a los consumidores sobre el contenido de grasa, azúcar o sal) y comercialización y publicidad de alimentos, en particular cuando están dirigidos a niños.

 

El objetivo del programa EDUSANU es disminuir el sobre peso y obesidad de los niños y niñas de las escuelas seleccionadas, previniendo con ello el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas, en la infancia y en la edad adulta.

 

El programa se lleva a cabo en niños de primero a sexto de primaria, de 13 centros educativos de la provincia de Santiago, con una matrícula de 1853 estudiantes. EDUSANU se desarrolla en el país gracias a una alianza entre la Fundación EDUSANU de México y la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y es coordinado por la doctora Raisa García.

 

Texto proporcionado por diariosalud.com.do

 

© 2022 EDUSANU DESARROLLADO POR DUALSOFT S.R.L