Cargando...

FUNDO apoya proyecto que apoya el impuesto de bebidas azucaradas

martes, 1 de agosto del año 2017
DraRaisaGarcia.jpg

SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.—La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. (FUNDO) expresa su apoyo al proyecto de ley que plantea gravar con un 20 por ciento todas las bebidas carbonatadas, endulzadas, estimulantes o energizantes.

La propuesta considera que las bebidas gaseosas y azucaradas “no aportan beneficios para la salud” y serían un factor determinante para el incremento de enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Asimismo se establece que este tipo de bebidas deberán contener advertencias escritas, emblemas, distintivos y cualquier otro elemento que alerte sobre la naturaleza del producto y la posibilidad de que su ingesta “aumenta el riesgo de diabetes, problemas cardíacos, infarto, cáncer, osteoporosis, caries dental y erosión del esmalte dental”.

Además, establecería el uso de un envase no mayor de 20 onzas para la comercialización al público de estas bebidas y prohíbe su venta en escuelas e instituciones de educación primaria, sin el consentimiento de sus padres.

“Esta iniciativa merece nuestro apoyo y de todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajamos el tema de las enfermedades cardiometabólicas, al tiempo que felicitamos al diputado del PLD por Puerto Plata, Juan Carlos Quiñones, quien es su creador de esta pieza legislativa”, expresa FUNDO en un comunicado de prensa.

Por su parte, la doctora Raisa García, nutrióloga clínica y coordinadora para la República Dominicana del Programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU), puntualizó que el informe «Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe», publicado en enero 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Organización Panamericana de la Salud, revela que “América Latina y el Caribe han registrado un preocupante aumento del sobrepeso, que afecta a casi el 60 por ciento, lo que equivale a 360 millones de personas.

El sobrepeso y la obesidad tienen un mayor impacto en las mujeres y se observa una tendencia al alza en niños y niñas. La obesidad infantil azota al 7,2 % de los niños menores de 5 años. Uno de los factores que explican el alza de la obesidad y el sobrepeso es el cambio en los patrones alimentarios, que ha provocado un incremento del consumo de productos procesados. Fomentar la alimentación saludable es un factor clave para disminuir el sobrepeso y la obesidad”.

Agregó la especialista en nutrición, “el Estudio Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en la República Dominicana (Efricard II) realizado en 2012 compara los datos obtenidos en un sondeo similar en 1998 con los actuales y concluye que la obesidad aumentó en casi un 62%, pasó de 16% a 26.6% y la diabetes en casi el doble de 5.5% a 10%. Si se suman la prevalencia de obesidad con la de sobrepeso, la cifra es aún más alarmante ya que alcanza el 67%”.

Este proyecto de ley es cónsono con las recomendaciones de la OMS/OPS que expresan: «los impuestos a determinados productos alimenticios y bebidas, especialmente los que son ricos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres y/o sal pueden surtir efecto, ya que los datos disponibles muestran claramente que el aumento en el precio de estos productos da lugar a una reducción en su consumo. Varios países han adoptado medidas fiscales para proteger a las personas de los productos que perjudican la salud»

“No nos extraña que hayan sectores de poder que han manifestado su oposición al proyecto, pero esperamos que nuestros legisladores antepongan los intereses de la población sobre cualquier interés en particular, ya que en el artículo 61 de nuestra constitución dice que el Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas y el mejoramiento de la alimentación, entre otras responsablidades”, concluyó.

 

Bibliografía: http://www.diariodesalud.com.do/texto-diario/mostrar/759583/fundo-apoya-proyecto-incrementa-impuesto-bebidas-azuacardas

© 2022 EDUSANU DESARROLLADO POR DUALSOFT S.R.L