Cargando...

EDUSANU propone modificar cafeterías escolares

martes, 1 de agosto del año 2017
7361495585977407.jpg

SANTIAGO.-El Programa de Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica (EDUSANU), que se inició en el presente año escolar en ocho centros de educación básica de Santiago ejecuta cambiar la oferta de las cafeterías escolares.

La Coordinadora General para la República Dominicana de este proyecto, es la doctora Raisa García, quien dijo que el plan se llevó a cabo con el concurso de los padres.

“Luego de haber sostenido varios encuentros con los padres de los niños de cada escuela y colegio del programa donde, nos sólo le hablábamos de la importancia de la alimentación saludable y de la trascendencia los cambios de hábitos de sus hijos”, sostuvo.

También procuraron las inquietudes en relación a los aspectos prácticos de cómo ellos podían ser parte de ese cambio”, expresó la profesional de la nutrición.

Agregó que uno de los cambios que compartió con los padres, con los maestros y los directores fue el cambio de la oferta de las cafeterías. A pesar del esfuerzo que significaría para todos entrar en esta fase del programa, se recibió el apoyo necesario para iniciar el proceso.

Sin embargo, informó que uno de los entes indispensable para el éxito de estos cambios aun no se había conquistado, los dueños o encargados de las cafeterías.  Esto nos costó varias conversaciones sobre la importancia de su participación en este proceso de cambio del futuro de estos niños. Al fin, logramos iniciar el pasado enero la transformación de la oferta de las cafeterías.

“Los productos que han sido eliminados estos centros docentes son: Bebidas carbonatas (refrescos), galletas rellenas de dulce, todas la frituras, incluyendo las que vienen empacadas y golosinas”, informó la doctora García.

Explicó que “en su lugar se ofrecen frutas, jugos frescos, yogur, leche y otros productos que los mismos padres y encargados de las cafeterías han aprendido a seleccionar.

Según el doctor Carlos Brito, presidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. (FUNDO), estas medidas responden a las recomendaciones de la OMS, OPS, la Asociación Latinoamericana de Diabetes y el Ministerio de Salud Pública en relación a la necesidad de que se disminuya el consumo de productos altos en azúcar, sal y grasa en los niños a fin de disminuir el riesgo de obesidad infantil, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares relacionadas a los malos hábitos alimenticios.

Precisó que “si a la alimentación saludable le agregamos la actividad física regular, los resultados serán mucho mejores, y esto es lo que está haciendo el programa EDUSANU”.

 

Bibliografía: http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/85155/edusanu-propone-modificar-cafeterias-escolares

© 2022 EDUSANU DESARROLLADO POR DUALSOFT S.R.L