Cargando...

FUNDO felicita a Salud Pública por estrategias para prevenir la obesidad en niños y adolescentes

martes, 1 de agosto del año 2017
6361494182620272.jpg

SANTIAGO.-La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) felicitó al Ministerio de Salud Publica por su iniciativa para prevenir la obesidad  en niños y adolescentes.

La semana pasada el Ministerio de Salud anunció que con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la participación tras entidades públicas y privadas, se están danto los toques finales a una estrategia que persigue prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y los factores de riesgo que las propician, como la obesidad. Entre las líneas de acción para la ejecución de este plan se promueve la alimentación saludable, mejoramiento del entorno escolar con respecto a la nutrición y la actividad física, políticas fiscales y reglamentación de la publicidad y etiquetado de alimentos.

El doctor Carlos Brito, presidente de la entidad, precisó que Salud Pública ha dado un paso gigantesco en su papel de promover la salud y prevenir las enfermedades al anunciar que avanza en la validación de un plan intersectorial y los lineamientos para la reducción de consumo en azúcar, grasas y sal en los más jóvenes.

“Desde el inicio de nuestras actividades en el 2007, FUNDO ha hecho un constante llamado a nuestras autoridades para que asuman su papel de promotores de la salud cardiovascular, a fin de disminuir la primera causa de muerte en el mundo y en nuestro país también, las enfermedades cardiovasculares, que incluyen infartos al corazón y ataques cerebrales”, puntualizó.

El galeno afirmó que es una verdadera satisfacción para nosotros saber que no hemos estado arando en el desierto.  Que nuestro país se encamina al desarrollo de políticas públicas que han demostrado la reducción de hasta un 80 por ciento de la mortalidad  prematura por infartos al corazón. Esto es, alimentación saludable, actividad física regular y no consumo de tabaco.

Por su parte, la doctora Raisa García, Nutrióloga Clínica y Coordinadora para la República Dominicana del Programa de Educación en Nutrición y Salud para Niños de Latinoamérica (EDUSANU) compartió la opinión de doctor Brito en el sentido de la trascendencia que tendrá para la salud de los dominicanos el que se inicie un programa que tenga como objetivo la reducción de la obesidad en nuestros niños y adolescentes a través disminuir y hasta la eliminar del consumo de productos ricos en grasa, azúcar y sal.

“México debe servirnos de ejemplo. En las escuelas donde se implementa el programa EDUSANU han logrado descender la obesidad de 25 a un 5%, «, expresó.

La doctora García agregó  que FUNDO, con el aval de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, ha iniciado un proyecto piloto en tres municipios de la provincia de Santiago, con una población estudiantil de 1,172 niños. “En estos momentos estamos en la etapa final del primer año de este proyecto y estamos en la mejor disposición de colaborar con los Ministerios de Salud y Educación, al tiempo que solicitamos el apoyo de ambos ministerios para que en el próximo año escolar podamos abarcar más centros educativos”, finalizó.

 

Bibliografía: http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/84105/fundo-felicita-a-salud-publica-por-estrategias-para-prevenir-la-obesidad-en-ninos-y-adolescentes

 

© 2022 EDUSANU DESARROLLADO POR DUALSOFT S.R.L